Linea: Asociación Mexicana de Juzgadoras

Teléfono de oficina: 53773000 ext: 5551

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el acoso escolar o “bullying”?

Es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en escuelas de educación básica con el propósito de intimidar controlarlo/a, mediante contacto físico o manipulación psicológica. Se produce dentro de las instalaciones de los centros educativos y en el horario escolar. Para saber más haz clic aquí.

¿Qué puedo hacer si mi hija o hijo sufre de acoso escolar?

Puedes llamar al teléfono 01- 800-11- ACOSO (22676) desde cualquier parte de la República. Además, puedes denunciar este tipo de abuso desde cualquier computadora con internet, ingresando aquí.

¿Qué es la violencia familiar?

La violencia puede presentarse en una o más formas, de las que destacan:

Violencia Psicológica: Toda acción u omisión dirigida a desvalorar, intimidar o controlar sus acciones, comportamientos y decisiones, consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos, amenazas, celotipia, desdén, indiferencia, descuido reiterado, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actitudes devaluatorias, o cualquier otra, que provoque en quien la recibe alteración autocognitiva y autovalorativa que integran su autoestima o alteraciones en alguna esfera o área de su estructura psíquica.

Violencia Física: Toda acción u omisión intencional que causa un daño en su integridad física.

Violencia Patrimonial: Toda acción u omisión que ocasiona daño o menoscabo en los bienes muebles o inmuebles de la mujer y su patrimonio; también puede consistir en la sustracción, destrucción, desaparición, ocultamiento o retención de objetos, documentos personales, bienes o valores o recursos económico.

Violencia Económica: Toda acción u omisión que afecta la economía de la mujer, a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, en la restricción, limitación y/o negación injustificada para obtener recursos económicos, percepción de un salario menor por igual trabajo, explotación laboral, exigencia de exámenes de no gravidez, así como la discriminación para la promoción laboral.

Violencia Sexual: Toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de la mujer, como miradas o palabras lascivas, hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación, explotación sexual comercial, trata de personas para la explotación sexual o el uso denigrante de la imagen de la mujer.

Violencia contra los Derechos Reproductivos: Toda acción u omisión que limite o vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y voluntariamente sobre su función reproductiva, en relación con el número y espaciamiento de los hijos, acceso a métodos anticonceptivos de su elección, acceso a una maternidad elegida y segura, así como el acceso a servicios de aborto seguro en el marco previsto por la ley para la interrupción legal del embarazo, a servicios de atención prenatal, así como a servicios obstétricos de emergencia.

¿Qué hago si sufro violencia familiar?

En la Ciudad de México, la Red de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UNAVI) brinda orientación jurídica y atención psicológica por parte del personal especializado y brindar alternativas de protección y solución a las personas víctimas de violencia familiar. Para solicitar apoyo, puedes llamar al 56 58 11 11 o acceder aquí.

Asimismo, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), brinda asesoría a personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y requieran asesoría jurídica en materia familiar. En este caso, deberás llamar al teléfono 01 55 300 322 00 Extensiones 6138 y 6140 o al 01 800 888 4343 (sin costo desde cualquier teléfono público).

Formule su pregunta